Literatura Clásica Griega
En Grecia se originó la literatura occidental. Su importancia radica en que los escritores griegos crearon géneros literarios y temas que serán continuados por toda la literatura posterior.
En la literatura antigua griega se observan cuatro épocas: la arcaica, la clásica, la helenística y la romana, en cada una de las cuales sobresale un discurso literario y un género particular.

Época arcaica: Va desde los orígenes hasta aproximadamente el siglo V a.C.
Los textos conservados son los aparecidos en Jonia y Eolia, de donde proceden algunos de los primeros autores épicos como Homero y Hesiodo y poetas líricos como Safo y Anacreonte.
Época clásica: Abarca el fin de las guerras médicas en el 49 a.C. , y la entrada en la historia de Alejandro Magno en el 356 a.C. La literatura de este periodo se centra en Atenas y el gran género es el teatro.
Época helenística: Es un periodo de expansión y discurre entre el siglo IV y el II a.C., momento en el que Grecia es conquistada por Roma.
Época romana: Es la constitución del Imperio Romano y la expansión del latín, aquí comienza la declive de la literatura griega.
Características
- Toda expresión estética comporta un sentido religioso y cultural.
- Evidencia la condición humana sometida a los designios divinos.
- Existe una interacción constante entre el mundo divino y el mundo humano.
- Su visión del mundo se ve reflejada en las manifestaciones líricas.